sábado, 24 de octubre de 2009

Que es la Fibra?

La fibra es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales, que no pueden ser digeridas por las enzimas del aparato digestivo. Sin embargo existen algunos tipos de fibras que son atacadas por la flora microbiana intestinal y luego absorbidas.

La fibra dietética presenta demostrados efectos benéficos sobre la salud y prevención de enfermedades. ¿Cómo actúa durante la digestión?En la boca, las fibras extienden el tiempo de masticación, permaneciendo más tiempo y generando mayor producción salival, de esta manera se dificultará la formación de la placa bacteriana, previniendo la formación de caries.

Al extenderse el tiempo de permanencia en la boca, también se estimula la secreción gástrica generando saciedad. En el estómago, las fibras solubles forman geles que retardan la digestión y evacuación de los alimentos. Este efecto también producirá saciedad.En el intestino la fibra acelera y regula el tránsito intestinal, al aumentar el volumen fecal.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

La fibra presenta diversos efectos positivos tanto para el tratamiento como la prevención de ciertas enfermedades. Es útil para tratar y prevenir la constipación. Es útil en el tratamiento de la obesidad ya que disminuye la densidad calórica de la dieta y da sensación de saciedad.

Es beneficiosa en el tratamiento de la diverticulosis. Previene el cáncer de colon. Previene la enfermedad cardiovascular al reducir los niveles de colesterol en sangre. Retarda la absorción intestinal de glucosa, por lo tanto es útil en el tratamiento de la diabetes.

Como se clasifica la Fibra?

La fibra se puede clasificar en soluble e insoluble de acuerdo a su afinidad con el agua. El papel que juegan estos dos tipos de fibra en nuestro organismo es diferente. La fibra soluble básicamente retarda la absorción de glucosa, reduce los niveles sanguíneos de colesterol y es fermentada por las bacterias colónicas, sin tener un efecto laxante.

La fibra insoluble en cambio tiene principalmente un efecto laxante ya que acelera el tránsito intestinal y aumenta el peso de la materia fecal, también reduce la absorción de glucosa.

Las fibras del tipo solubles se encuentran básicamente en frutas y hortalizas y las insolubles principalmente en cereales integrales, y en menor cantidad en frutas y hortalizas.

¿Cuánta fibra se recomienda consumir?

La recomendación de fibra está entre 20 y 35 gr por día, la población en general no alcanza a consumir esta cantidad.

¿Cómo aumentar el consumo?

Aumente el consumo de frutas y vegetales y siempre que sea posible cómalos con cáscara.· Incluya en su alimentación cereales ricos en fibra. Son una muy buena fuente que puede incluirse en desayunos, meriendas, como postre o como snacks.

Elija siempre amasados integrales (pan, galletitas, etc), cambie la fibra blanca por el integral que es rico en fibras, Reemplace los jugos de fruta por frutas frescas.